Un Accidente En Un Crucero… Un Asunto De Derecho Marítimo
Un buen ejemplo de una situación que requiere gran conocimiento del derecho marítimo es el accidente que ocurrió a principios de año con el barco de cruceros Thomson Majesty, una historia que parece repetirse.
Mientras el barco de cruceros estaba atracado en Santa Cruz de La Palma, cinco tripulantes murieron y otros tres fueron lesionados al caer al mar un bote salvavidas mientras se realizaba un simulacro de salvamento. El bote salvavidas cayó desde una altura de 20 metros con los ocho tripulantes adentro y quedó volcado sobre la superficie del mar. Sabemos que tres de los fallecidos eran de Indonesia, uno era de Filipinas y otro era de Ghana, según lo que ha informado la Guardia Civil (Policía Española), que está a cargo de la investigación del accidente.
Los tres tripulantes que se lesionaron lograron saltar del bote antes que este golpease el agua. Los dos Griegos tuvieron heridas graves y fueron hospitalizados. El Filipino presento lesiones leves y fue atendido por el personal de una ambulancia.
El buque Thomson Majesty pertenece a la compañía Británica Thomson Cruises, cuya base está en Santa Cruz de Tenerife. El barco de 20 años de edad, es administrado por una compañía llamada Louis Cruises, basada en Chipre. El buque realiza cruceros por las Islas Canarias y Madeira que pertenecen a España y Portugal respectivamente. El barco habitualmente recala los Domingos en Santa Cruz de La Palma. La empresa Británica afirmó: “Hubo un incidente con la tripulación del buque durante un simulacro de seguridad. Nuestros pensamientos están con las familias de los implicados“. Además la empresa señalo que está "trabajando conjuntamente con los armadores y administradores, Cruceros Louis, para determinar exactamente lo que sucedió".
Por su parte, el Ministerio Británico de Asuntos Exteriores ha señalado que ha sido informado e investiga el accidente.
Este triste siniestro ocurrió durante un simulacro. ¿Qué hubiera pasado si el siniestro hubiera ocurrido durante una emergencia de verdad? Seguramente las muertes se hubieran multiplicado.
¿Cuáles son los problemas legales que surgen al analizar el siniestro?
Es normal que en los accidentes de cruceros surjan dudas sobre las leyes que se aplican. En este caso tres tripulantes de Indonesia, uno de las Filipinas, y otro de Ghana se ahogaron y murieron. Dos tripulantes Griegos fueron gravemente heridos. Además tenemos un propietario Británico, un administrador Chipriota y el siniestro ocurrió en España. Esto es característico de los casos de Derecho Marítimo. La mayoría de los abogados no saben cómo lograr que las víctimas cobren sus indemnizaciones monetarias en este tipo de caso. Por lo tanto, deben emplearse abogados especializados y altamente experimentados en Derecho Marítimo para manejar casos de estas características. Para más información sobre estos asuntos de Derecho Marítimo consulte https://www.leymaritima.com/contactar/.
Artículos Marítimos