Normas Para la Prevención de Contaminación por Desechos de Buques

El 1 de enero es la fecha fijada para que todos los marinos conozcan los requisitos revisados sobre manejo de desechos, dictados por el Anexo V MARPOL.
En general, las compañías de Gestión Marítima se han asegurado rápidamente de que sus tripulaciones conocen los nuevos requerimientos. Han revisado sus planes de gestión de basuras y han dado instrucciones sobre el registro de las emisiones de residuos. Para adaptarse a las nuevas categorías de desechos introducidas por la revisión del Anexo V, se ha diseñado un Libro registro de basuras completamente nuevo.

Sector del petróleo y gas costa afuera

En ningún otro sector es tan marcada la importancia y visibilidad del cumplimiento de la normativa sobre residuos como en el del petróleo y el gas en mar abierto. La propia naturaleza del sector conlleva que estos buques no se impliquen en rutas marítimas largas por aguas profundas salvo cuando se trasladan de una zona de operaciones a otra. Los barcos destinados a construcción, las unidades flotantes de producción y almacenamiento de crudo (FPSO), las unidades móviles de perforación costa afuera (MODU) y los remolcadores de suministro y manejo de anclas, están sujetos a inspecciones rutinarias de auditores contratados por el operador del yacimiento petrolífero. La conformidad con la normativa de eliminación de residuos es requisito imprescindible para operar en cualquier sector costa afuera y es de esperar que tanto los oficiales portuarios como el auditor de la compañía petrolera realicen inspecciones.

No tire desechos por la borda

La norma 10 del Anexo V MARPOL exige que todos los barcos de 12 o más metros de eslora exhiban letreros en los que se informe a tripulación y pasajeros de cruceros de los requisitos aplicables sobre desechos. Estos letreros estarán escritos en el idioma de trabajo de la tripulación del buque y, en el caso de barcos cruceros que se desplacen a puertos o terminales costa afuera bajo la jurisdicción de otros Estados Partes de la Convención, también figurarán en inglés, francés o español. En respuesta a las peticiones de distribuidores locales, Maritime Progress ha traducido su popular cartel 1042Y – “Do Not Throw Garbage Overboard” (No tire desechos por la borda) tanto al español como al portugués.

Artículos Marítimos