¿Es mejor reservar su vuelo o dejar que lo haga la línea de cruceros?
¿Le conviene reservar los vuelos personalmente o dejar que lo haga la compañía de cruceros?
Planear un viaje o unas vacaciones puede resultar estresante, lo que no deja de tener su ironía, puesto que el objetivo de unas vacaciones es aliviar el estrés y disfrutar del descanso que lleva esperando todo el año. Si está organizando unas vacaciones en crucero, suele ser necesario volar hasta el puerto de partida para embarcarse en el viaje de sus sueños. Para ahorrar tiempo, puede caer en la tentación de dejar que la compañía de cruceros reserve el vuelo por usted, adquiriendo un paquete vacacional que incluya una tarifa aérea. Es fácil entender por qué podría parecerle que así ahorra tiempo: no tiene que buscar vuelo por su cuenta y confía en que la línea de cruceros hará todo lo posible por conseguirle un precio ventajoso. Desafortunadamente, la realidad es otra.
En primer lugar, permitir que la línea de cruceros se ocupe de la organización del vuelo es más caro que hacerlo personalmente. Ellos no están obligados a buscar la mejor tarifa aérea y, por lo general, utilizarán esta gestión como excusa para aumentar su margen de beneficios. Aunque puede suponerse con seguridad que las compañías de cruceros y las aerolíneas tienen una buena relación, asumir que ésta le va a beneficiar es pecar de ingenuo. No olvide que el objetivo de ambas es ganar dinero, no conseguirle a usted el mejor descuento disponible. Y si perciben que usted no va a buscar por su cuenta, ¿cómo sabrá si le están cobrando demasiado?
Quizá opine que el dinero no es problema, pero el tiempo sí que lo es. Dejar que sea la compañía de cruceros quien organice su vuelo puede ocasionarle más molestias y ser más una pérdida que un ahorro de tiempo. La práctica estándar del sector consiste en notificar el vuelo y las plazas reservados entre 30 y 60 días antes de la fecha de salida. Además, lo normal es que el vuelo que reservan por usted incluya paradas y enlaces con otros vuelos cuya hora de salida puede resultar de todo menos óptima, con lo que tendrá que darse mucha prisa para hacer la conexión. Si no está conforme con el vuelo organizado por la línea de cruceros y desea elegir una hora de salida o una ruta más cómoda, pueden cobrarle una tasa adicional por “Desviación aérea” de entre 15 y 100 dólares.
No obstante, reservar su vuelo a través de la compañía de cruceros tiene una ventaja. Si el vuelo o el crucero se retrasan por algún motivo, habitualmente (aunque no siempre) la línea de cruceros hará todo lo que pueda para ofrecerle una organización alternativa. Si usted reserva personalmente su vuelo y éste se retrasa, lo normal es que la línea de cruceros considere que el incidente está fuera de su control y que es usted quien debe solucionar el problema por su cuenta. En todo caso, adquirir a través de su compañía de cruceros un paquete que incluya el vuelo no le garantiza que vaya a recibir ayuda si surgen dificultades durante el viaje. En este tipo de situación, lo mejor que puede hacer es mantener la calma y mostrarse educado con el personal de atención al cliente, que es quien está en la mejor posición para poder ayudarle.
Por supuesto, nada está garantizado al 100% y suelen ocurrir cosas imposibles de controlar. Si quiere ahorrar dinero en su tarifa aérea y tener el máximo control posible sobre las horas de salida y el trayecto del vuelo, su mejor baza es reservarlo personalmente y adquirir un seguro de viajes completo. Esto no significa que nunca deba hacerse con un paquete vacacional de crucero y vuelo ofertado por la propia compañía de cruceros sino que, si decide adquirirlo, no se limite a hacer la reserva online: hable primero con el departamento de Atención al cliente. Independientemente de la opción que elija en cuanto a la reserva, siempre conviene hablar con un representante de la línea de cruceros para entender a la perfección lo que pueden y no pueden hacer. Así, usted estará preparado para introducir ajustes en el plan de viaje si fuera necesario.
Artículos Marítimos